Diseño del Corpus de Textos Espirituales del Siglo de Oro (CTESO)

Os comparto la defensa de mi trabajo de fin de máster (Máster Oficial en Lengua Española, Literatura Hispánica y Español como Lengua Extranjera) que cursé en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Os cuento un poco de qué iba mi trabajo:
Se trataba de estipular los principales criterios para diseñar un corpus literario.  Un corpus literario es un conjunto lo más extenso y ordenado posible de datos literarios que pueden servir de base a una investigación. En mi caso, es el Corpus de Textos Espirituales del Siglo de Oro, al que he abreviado con las siglas CTESO, con la intención de que, en un futuro, se pueda construir este corpus. Por ello, he fijado el tipo de corpus, la selección de las obras que componen el corpus, los parámetros de clasificación (tipológico, tipo de autor, parámetro temporal y geográfico) y la distribución tipológica y temporal del corpus.
El CTESO nace de la necesidad de disponer de un corpus especialmente literario, de una herramienta útil al servicio de la investigación de textos espirituales del Siglo de Oro y de una recuperación bibliográfica de textos espirituales de finales del siglo XV hasta mediados del siglo XVIII.
Partiendo de la elaboración del catálogo de obras del CTESO, se ha podido realizar una base de datos que recoge los textos del catálogo y ofrece al usuario una plataforma de búsqueda rápida y práctica de los textos que constituirá el CTESO. Asimismo, se han fijado los aspectos literarios que marcarán las etiquetas del corpus con el objetivo de extraer datos de textos espirituales para estudios literarios.

 

 

Si estáis interesados en saber más sobre la construcción de este proyecto, no dudéis en contactar conmigo 🙂

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s