La huida de la amada en “La noche oscura del alma”, de San Juan de la Cruz

Las siguientes diapositivas forman parte de la defensa de mi trabajo final de grado, en la Universidad Autónoma de Barcelona.
El trabajo comprendía el estudio de la huida nocturna de la amada que presenta la Noche oscura del alama, de San Juan de la Cruz, y cómo la misma recrea el tópico de la virgo bellatrix en clave teológica.
La elección de este estudio se debió a la escasa atención que se le ha presentado al motivo del disfraz de la amada. Sin duda, la mujer vestida de guerra que ofrece el carmelita es una imagen singular y original. Sin embargo ¿por qué no es objeto de estudio?, ¿no podríamos relacionarla con la virgo bellatrix?, ¿una guerrera “con ansias en amores inflamadas” lista para luchar por la aceptación del “Amado”?, con el fin de encontrarse con el mismo? Pero lo más llamativo: ¿cuál ha sido la fuente de inspiración de esta hermosa imagen? Estas preguntas y otras muchas son las que traté de responder en la defensa.

Si estáis interesado/a en saber más sobre este tema, no dudes en rellenar el formulario de contacto que está más abajo y te responderé lo antes posible. 🙂

 

 



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s